domingo, 18 de diciembre de 2016

El Chal - Cynthia Ozick



Título original: The Shawl
Autor: Cynthia Ozick
Año edición: 2016
Nº de páginas: 99 págs.
Encuadernación: Tapa dura
Editorial: Lumen
Precio:   18,90 €

“Muchas gracias a la editorial por facilitarme este ejemplar”


Un trapo que gotea leche, el sabor extraño de un dedo en la boca, un lugar sin piedad envuelto en alambres y tres nombres que estallan en la oscuridad: Rosa, Stella y Magda. Fueron los tiempos sin sentido en un campo de concentración donde el horror se repartía a granel, pero hubo quien logró sobrevivir, llevar su tragedia lejos e hilvanar un futuro.
Stella ahora está en Nueva York y se ha inventado una vida nueva. Magda... Magda era muy niña cuando todo pasó. Rosa ha ido rodando como un botón maltrecho hasta las costas de Florida, y cultiva su extravagante cordura por las calles de Miami. Para ella no hay futuro porque todo es pasado y la memoria, terca, insiste en devolverle aquel chal sucio con sabor a leche y saliva...

Con esas pocas cosas, casi nada para casi nadie, Cynthia Ozick construyó en 1977 esta pieza única en la literatura del siglo XX, y Oscar Astromujoff ha iluminado sus palabras con unas imágenes que indignan y emocionan.

Descrita como «la Emily Dickinson del Bronx», Cynthia Ozick es una de las grandes autoras de la literatura anglosajona del siglo XX y uno de los temas que ocupan muchos de sus relatos es el holocausto porque, como según dice ella, <<es un tema que le busca y le atrapa>>, surgiendo de su cabeza en 1977 esta impactante obra: El Chal.
La obra de Cynthia Ozick es el conjunto de dos piezas que se complementan una con la otra: El Chal y Rosa. El primero es un relato muy breve ambientado en un campo concentración y que nos llevará a conocer a nuestra protagonista Rosa, una judía polaca junto a su sobrina Stella y su bebe Magda, que vive y crece envuelta en un chal, mientras van a duras penas sobreviviendo. En cambio, el segundo relato llamado Rosa, de extensión mayor, nos acerca de nuevo a la protagonista pero treinta años después. Ahora vive en Miami, tras mudarse desde Nueva York después de su último arrebato, pero llevándose consigo su pasado y su sufrimiento. Una mujer que  sigue sin superar su trauma, aferrada a su pasado y sin posibilidad de una nueva vida, aunque haya supervivientes que sí pudieron lograrlo, como el judío Persky, e intenten ayudarla.
La escritora nos regala en su primera historia un relato íntimo y directo con una tensión implícita que sobrecoge al lector, pero sin caer en el drama de lágrima fácil. Una primera parte que nos dará las razones del por qué lleva la protagonista su vida actual, explicada en el segundo relato con un tono más reflexivo y efectivo, cargado en ciertos momentos de ironía e ingenio y con la incorporación del judío Persky que nos muestra un punto de vista totalmente diferente al de Rosa.
El chal es una historia intensa, cruda y desgarradora sobre el holocausto y las cicatrices que deja, mostrado en el dolor de la protagonista. La autora nos lleva por el camino del horror y de atrocidades que muchos judíos tuvieron que sufrir, incluso después de muchos años.
Un relato fácil y rápido de leer, pero difícil de asumir acompañado de unas acertadas ilustraciones de Oscar Astromujoff que reflejan la historia y sentimientos de la protagonista. Un libro que merece la pena leer y una autora que debería ser leída por todos.

Un pequeño libro que esconde una gran historia
¿Lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido? ¡Espero vuestros comentarios!

15 comentarios:

  1. ¡Hola! Hace tiempo que no leo sobre este tema pero lo que explicas en la reseña me llama bastante la atención , va más allá del holocausto. Tendré en cuenta este libro. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    Pues la verdad es que no lo conocía pero no me importaría leerlo porque me gustan este tipo de libros que te dejan huella :)
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Hola Jaime!Una lectura conmovedora, sin duda!
    Creo que nunca llegaremos a "entender" de verdad lo que pasaron los prisioneros de dichos campos de concentración, porque no lo hemos vivido!! la forma en la que está estructurada la historia también me parece interesante!
    Si cae en mis manos lo leeré!! ;)

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Aunque pinta genial lo dejo pasar. Gracias por la reseña. Besotes

    ResponderEliminar
  5. Hola! No conocía el libro pero la verdad es que tiene buena pinta así que no descarto leerlo. Muy buena reseña, me alegra que te haya gustado.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Los relatos no suelen ser de mi gusto, pero la verdad es que este libro tiene muy buena pinta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Desde que conocí el libro me llamó mucho la atención, por esa carga emocional es por lo que creo que sería una gran lectura.

    Besitos

    ResponderEliminar
  8. No me gustan nada los relatos, así que lo voy a dejar pasar a pesar de que solo esté compuesto de dos. Besos

    ResponderEliminar
  9. Me lo apunto, porque si la historia trata sobre el holocausto me interesa mucho. Y también influye que sea un relato corto, porque no me apetece leer libros muy largos ahora mismo.

    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Hola! No soy yo demasiado de relatos, así que en principio lo voy a dejar pasar porque tampoco me llama demasiado.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. No soy nada de relatos, pero este me apetece mucho por varias reseñas como la tuya.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  12. Hola!!
    Por el momento no creo que lo lea, gracias por la reseña.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  13. Segunda reseña que leo y ya en la anterior me habían dicho que es un libro brutal.

    ResponderEliminar
  14. Parece interesante, a pesar del tema tan trillado. Y encima es cortito. No me importaría leerlo si se cruza en mi camino.

    Un abrazo, feliz navidad ;)

    ResponderEliminar
  15. Muy buena reseña, un libro que me pareció muy interesante, lo apunto.

    Saludos desde http://lectoescritoresee.blogspot.com/

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...