sábado, 29 de octubre de 2016

Quien pierde paga - Stephen King



Título original: Finders keepers
Autor: Stephen King
Año edición: 2016
Nº de páginas: 441 págs.
Encuadernación: Tapa dura
Editorial: Plaza&Janés
Precio:  23,90 €

“Muchas gracias a la editorial por facilitarme este ejemplar”
«Despierta, genio».
Así comienza la fascinante nueva novela de Stephen King sobre un lector fanático. El genio es John Rothstein, un autor de culto, creador del personaje de Jimmy Gold. Morris Bellamy está fuera de sí, no solo porque Rothstein haya dejado de escribir, sino también porque considera que el inconformista Jimmy Gold se ha vendido para dedicarse a la publicidad. Morris decide matar a Rothstein y vacía su caja fuerte para llevarse no solo todo el dinero sino además el verdadero tesoro: los cuadernos de notas de otra novela protagonizada por Jimmy Gold.
Morris lo esconde todo y al día siguiente acaba en la cárcel por otro crimen terrorífico. Décadas más tarde un chico llamado Pete Saubers encuentra el tesoro y ahora son él y su familia a quienes han de salvar Bill Hodges, Holly Gibney y Jerome Robinson del vengativo y trastornado Morris cuando salga de la cárcel tras treinta y cinco años encerrado.
Mr. Mercedes fue la incursión de Stephen King en la novela negra y ahora nos trae su continuación Quien pierde paga. Sin embargo, no se puede llamar propiamente así, ya que ambas obras pueden leerse independientemente una de la otra, con la salvedad de que en  Quien pierde paga incorpora en su trama a los protagonistas de la primera, pero una vez bien asentada la trama principal.
Sthephen King nos sitúa a finales de los años 70 presentándonos a Morris Bellamy, un lector obsesionado con uno de los personajes creado por el famoso escritor John Rothstein, hasta tal extremo  que irrumpe en la casa del escritor, roba su dinero y sus cuadernos de notas y acaba con la vida de Rothstein. Momento en que King avanza treinta años en la historia hasta llevarnos junto a Pete, el hijo de los Sauber, una familia que no está pasando por su mejor momento económico, pero que todo cambia cuando Pete encuentra el botín de Morris, dando con la solución a los problemas de su familia, pero también metiéndose en otro más gran. De esta forma, se inicia dos líneas paralelas que no tardarán mucho en confluir.
“Quien pierde paga” está narrado en tercera persona de forma fluida y sencilla con el característico estilo de King, que aúna con un ritmo progresivo que no decae, unos giros inesperados, tensión constante que aumenta conforme va llegando a su final (cerrado), aunque algunos momentos pueden llegar a ser algo previsibles.
Sus personajes son carismáticos y están muy bien construidos, destacando a dos personajes muy diferentes entre sí: Pete y Morris.  Pete es un chico inteligente (con el que puedes llegar a empatizar con su situación desde un primer momento), mientras que Morris es un delincuente no arrepentido, pero ambos guardan un punto en común  su pasión por los libros. También hay que señalar a los protagonistas del primer libro; Bill Hodges, un policía retirado, Jerome, el chico que le cortaba el césped, y Holly, su ayudante; ahora convertidos en secundarios, pero que cuando entran en escena todo comienza a desencadenarse.
Además, el tema de la literatura está muy presente en toda la novela. King  aborda la cuestión de cómo los libros y sus personajes pueden influir y cambiar la vida de algunas personas (tanto para bien como para mal, siendo el caso de Morris) hasta convertirlo en una verdadera pasión o una terrible obsesión. Siendo muy interesante leer las reflexiones del autor sobre los libros y el amor hacia ellos.
En definitiva, “Quien pierde paga” es un thriller que tiene la suficiente intriga para atraparte desde su comienzo y mantenerte atento a cada una de sus páginas. Una lectura entretenida y cautivadora llena de tensión, que se aleja del estilo que el autor no tiene acostumbrados, pero que merece la pena leer porque es una novela escrita directamente para los amantes de los libros. Sin duda, “Quien pierde paga” iguala e incluso supera al primer volumen de la trilogía, Mr. Mercedes (libro galardonado con el Premio Edgar a la mejor novela de misterio).
Inquietante, adictivo

¿Lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido? ¡Espero vuestros comentarios!

23 comentarios:

  1. Hola!
    Gracias por la reseña, aún no había leído ninguna de este libro y me ha gustado!
    Tengo apuntado este libro en mi lista de pendientes a ver si pronto me puedo hacer con el.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    No sabía que era algo así como "La segunda parte" del de Mr. Mercerdes. No he leído al autor y le tengo ganas, y creo que puede que empiece por estos libros, que tienen una pinta tremenda.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola
    No me he atrevido nunca a leer a este hombre, será por el género que no me atrae.
    Si tiene esa fama que se dice, es porque debe ser muy bueno...
    Me alegro que lo disfrutaras.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. amamos a este autor!!!!!!gracias jaime por la reseña y esperamos leerlo.aprovecho comentarte que en la morada comentamos a un escritor riperologo, ya sabes de jack el destripador. tal te interese contactarlo,busca reseñadores a cambio de pdf gratis. el libro lo merece, damos fe.nos ayudas a ayudar?gracias.

    ResponderEliminar
  5. Hola!!
    En un futuro seguro que le doy una oportunidad, gracias por la reseña
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  6. Me gustó mucho Mr. Mercedes. así que a ver si me pongo pronto con este. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    No he leído el primero, pero le tengo ganas. En cuanto a este, el tema ya de por si me parece muy interesante la manera en que se puede enfocar esta obsesión por los libros y sus personajes, convirtiéndolo en algo malo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! ^^
    Espero que sea tan bueno como el primero, porque "Mr. Mercedes" me encantó. El thriller no es un género muy común en Stephen King, pero se le da de maravilla. Yo ahora estoy leyendo "Cell", pero en cuanto lo termine me pongo con este.

    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Yo aún no me he estrenado con King, pero este es de los que me atrae...no sé si leeré antes "Mr.Mercedes" al poderse leer separados, pero sí que me apetece. Sobre todo al estar relacionado tanto con la literatura.

    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Tengo este libro en casa y no termino de lanzarme a por él porque el único libro que he leído de King, autor con el que me costó mucho animarme, no me gustó nada. Ya veremos si me decido.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. No he leído el anterior así que de momento no me animo con éste.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Todavía tengo pendiente el anterior. A ver cuándo me animo!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. Tengo ganas de leerlo, el primero me gustó mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Hola! Aunque te ha gustado, nunca me he animado con este autor y eso que tengo varios en casa. Este, también lo dejo pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Hola!
    Aunque parezca mentira todavía no he leído nada de este autor a pesar de tener varios de sus libros en mi estantería, pero es que es un autor cuya obra no me llama mucho. Genial reseña. Besotes

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola Jaime! Creo que ya te he comentado alguna vez que me encanta este hombre y que en mi adolescencia leí un montonazo de novelas suyas (porque sí, quieras o no, tiene un montonazo, jaja).
    A ver, confieso que esta no la he leído y, claro, ya la tengo pendiente, porque me mata la curiosidad.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  18. Holaa
    Podría leer este libro, pero quiero darle otra oportunidad a King con otro que de pronto sepa que me vaya a gustar. Que ya he leído uno de él, y de pronto no haya sido el mejor.
    Gracias por la reseña, la tendré en cuenta :3
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  19. ¡Holaa! Acabo de descubrir tu blog y me quedo por aquí :)
    No soy mucho de este tipo de libros pero el autor me llama muchísimo la atención desde que vi algunas peliculas adaptadas de sus libros *-* Tengo algunos de ellos en casa en versión coleccionista así que no creo que tarde n darle la oportunidad a algunos de ellos ;)
    Muy buena reseña!!
    Un besoo y nos leemos <33
    Te dejo mi blog por si quieres pasarte http://deliriumnervosa.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  20. Hola!¡
    ¿Has cambiado el diseño del blog? No lo recordaba así, está super chulo. TEngo el recuerdo de que antes estaba negro, u oscuro. Igual se me va la pinza, llevo muchos meses sin tocar mi blogger.

    Intento huir de King. Solo he leído Revival, éste me lo han aconsejado, y compré Mr. Mercedes para poder leer este después, pero sinceramente, lo voy dejando pasar... No sé si me animaré o no. Motiva saber que gusta en general.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!! si, lo cambié hace unos meses, me alegro que te guste el nuevo diseño.
      Ya me contarás si te animas con el libro
      Un abrazo

      Eliminar
  21. El Rey del terror me enamoró esta año y me apuntó sin dudar este también. Claro con tantos de sus libros tu reseña ha hecho la diferencia.
    Coincido contigo sobre su manera de narrar y de construir personajes ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  22. Estoy por leer esta novela, a ver si encuentro un hueco :-) saludos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...