sábado, 16 de julio de 2016

La Caída de Hyperion - Dan Simmons





Título original: The Fall of Hyperion
Autores: Dan Simmons
Año edición: 2015
Nº de páginas:  734 págs. 
Encuadernación: Tapa dura
Editorial: Nova (Ediciones B)
Precio: 23 
Ficha editorial


“Muchas gracias a la editorial por facilitarme este ejemplar”

¡Atención puede contener spoilers del libro anterior!

La aventura épica de Hyperion alcanza su clímax cuando los peregrinos se reúnen ante las Tumbas del Tiempo y estas se abren para liberar al Alcaudón. Todos, incluidos los humanos de la Hegemonía, los enjambres Éxter, las inteligencias artificiales del TecnoNúcleo, los peregrinos del Alcaudón y el cíbrido que reproduce la personalidad de John Keats, se verán irremisiblemente envueltos en la compleja trama del tiempo, el poder, la guerra, la inteligencia, la religión y el amor. Tras Hyperion, Simmons vuelve a demostrar una asombrosa maestría a la hora de articular hábilmente tan variadas piezas temáticas.
¡Atención puede contener spoilers del libro anterior!
Recientemente en el blog publiqué la reseña de “Hyperion”, primer libro de la tetralogía "Los cantos de Hyperion" del autor norteamericano Dan Simmons. Un libro que disfruté mucho, pero que acabó con un final abierto (considerado como un largo prólogo de esta) y que requería ansiosamente su continuación.
Así que ahora he tenido la oportunidad de leerme la segunda novela de esta saga fundamental del ciencia ficción moderna, "La caída de Hyperion", y que dará fin a las aventuras iniciadas en el primer libro, ya que esta saga se puede dividir en dos historias perfectamente, la primera que correspondería a las dos primeras entregas ("Hyperion" y "La caída de Hyperion") y la segunda a los dos últimos volúmenes ("Endymion" y "El ascenso de Endymion").
La caída de Hyperion comienza tras los sucesos de la anterior novela, cuando los peregrinos han alcanzado las Tumbas del Tiempo y están esperando a Alcaudón. La novela se inicia con un nuevo personaje, Joseph Severn, un cíbrido gemelo de John Keats que sueña con los peregrinos, convirtiéndose en el narrador de la historia (a diferencia de la primera novela). En esta segunda entrega descubriremos cómo los peregrinos se enfrentan uno a uno al poderoso Alcaudón, persiguiendo su destino final y encarando sus miedos y tormentos. Además de los enfrentamientos anteriores, la Hegemonia también tendrá que hacer frente a una gran amenaza: la invasión Éxter. Pero, nada es lo que parece y el lector será participe de un juego de secretos e intenciones ocultas que cobrarán sentido en la parte final de la novela, cuando todas las ramificaciones de las distintas tramas y personajes convergen.
Dans Simmons vuelve a inundarnos con su particular estilo, su imponente prosa y una historia cargada de complejidad y profundidad, llena de giros inesperados y cambios de acción que provocan una tensión contante y ritmo trepidante hasta llegar a un final emocionante y perfectamente hilado. Sin embargo, a veces el lector no sabrá muy bien lo que está ocurriendo, enredándose con el mundo creado por Simmons (debido a la complejidad referida anteriormente). Los personajes están muy bien definidos y el lector es testigo de la evolución iniciada en la anterior entrega, además de la introducción de nuevos personajes, algunos con bastante protagonismo.
Además de una novela de ciencia ficción y aventuras, La caída de Hyperion es un libro que, a pesar de haber sido publicado en 1990, aborda temas que aún están a la orden del día, como la globalización, el medio ambiente, la fe, la imposición de la cultura, la inteligencia artificial y la dependencia tecnológica e invita a reflexionar sobre ellos.
Sin duda, "La caída de Hyperion" es una novela amena que mantiene en vilo al lector con sus misterios y constantes sorpresas. Una historia espectacular y desbordante que cierra perfectamente las tramas iniciadas en "Hyperion" y que aunque pierde algo de la esencia de esta, puedo asegurar que está al nivel de la primera, e incluso en un escalón algo superior.
Un cierre extraordinario y con ganas de más

¿Lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido? ¡Espero vuestros comentarios!

21 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Incluso mi padre me recomienda este libro jaja. Veo que a ti también te ha gustado mucho, a ver cuando le doy una oportunidad.

    Gracias por la reseña
    Un besazo <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrea!! a mi me lo recomendaron hace años pero hasta ahora no les he dado una oportunidad y si lo hubiese sabido los hubiese leído antes porque son una gozada. ya me contarás
      Un abrazo

      Eliminar
  2. No he leído nada del autor pero es un género que no me va demasiado
    Besos

    ResponderEliminar
  3. La ciencia ficción es un género que me cuesta, y esta saga en concreto no tengo ninguna intención de leerla. Me parece que te lo comenté en su momento cuando reseñaste el primer libro, pero me recuerdan demasiado a los libros de Brandon Sanderson.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sii, ya me lo comentaste en la reseña del primer libro, bueno no pasa nada, a todos nos cuesta algún género.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Este género no es para mi, no lo disfruto. Gracias por la reseña.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  5. El primer libro lo estoy leyendo ahora, y me tiene enganchado, asi que el segundo esta requete apuntado.
    Besoss ;)

    ResponderEliminar
  6. Hace muchísimo que no leo ciencia-ficción; quizás este título sea una buena oportunidad. Abrazos.

    ResponderEliminar
  7. No es un género que acostumbre a leer pero me ha parecido interesante la reseña.¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  8. No es un género con el que suelo conectar, pero podría animarme con estos libros, al menos con el primero, que veo que están gustando mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Esto no es para mi Jaime. Lo dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. No he querido leer mucho de la reseña por el aviso de spoiler, pero parece que es un título a tener en cuenta. De momento me apunto el primer volumen. No he leído nada de Dan Simmons, pero desde hace algún tiempo tengo en casa "El terror", que también tuvo tu valoración positiva. ¡Sin duda, tengo que darle una oportunidad! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    La verdad que pinta genial, me gusta lo que cuentas sobre él, lo que no se si sería una lectura para mí, tengo mis dudas. Besotes

    ResponderEliminar
  12. Me muero de ganas por conocer a este autor. Muchas gracias por la reseña, definitivamente me lo apunto
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola Jaime!
    He oído hablar de esta saga y creo que me gustaría. Es un género que solía leer más antes que ahora, pero no lo descarto, por eso no me voy a leer la reseña, para no espoilearme. Aunque para cuando me lea el primero igual ya me he olvidado, pero basta que quieras olvidarte para que lo que sea se te quede en la memoria, jaja.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  14. hola Jaime!

    He leído alguna reseña que otra de este libro y me atrae mucho, aparte de la historia por como describís el estilo que tiene, así que lo tengo apuntado para futuras lecturas.
    besos!

    ResponderEliminar
  15. No es un género que lea, así que no creo que me anime, pero me alegra saber que lo has disfrutado =D

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  16. ¡Holaaa! Gracias por las advertencias a spoilers -aunque me he leído un poco para saber si va por mis gustos-, y parece que voy a estar investigando de la tetralogía ;)
    Besos :3

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...