lunes, 4 de abril de 2016

Reseña #73: El Agua de la Vida









Título original: At the water's edge
Autor: Sara Gruen
Año edición: 2016
Nº de páginas:  442 págs. 
Encuadernación: Tapa dura
Editorial: Planeta
Precio: 20,90 € 
Ficha editorial


"Muchas gracias a Planeta por facilitarme el ejemplar"

Fin de año, 1944. Para Maddie y Ellis Hyde, un joven matrimonio de clase alta de Filadelfia, la guerra y la privación son conceptos lejanos. A Ellis sólo le interesa divertirse gracias al dinero que recibe de su padre. Pero cuando el viejo general Hyde les corta su asignación, Ellis decide recuperar el favor de su padre retomando el proyecto en el que éste fracasó años atrás: encontrar al famoso monstruo del lago Ness.
A pesar de las quejas de Maddie, y acompañados por su inseparable amigo Hank, los tres parten hacia Escocia y se instalan en un pequeño hotel rural, sin ninguno de los lujos que tan bien conocen. Ajenos a todo, cada día los dos hombres salen a buscar al mítico monstruo, mientras otro monstruo, Hitler, está arrasando Europa. Maddie, sola la mayor parte del tiempo en un país extranjero, rodeada de desconocidos, debe comenzar a preguntarse quién es y qué quiere en realidad.
Tal vez el nombre de Sara Gruen no sea muy conocido para la gran mayoría, pero si menciono a una de sus obras más famosas, seguro que os sonará y más de uno lo tenga como su libro de cabecera: "Agua para elefantes". Esta novela fue todo un éxito, conquistó a millones de lectores, permaneció durante semanas en el número uno de la lista de 'The New York Times' y  lleva vendidos más de 10 millones de ejemplares en todo el mundo. Los libros de Sara Gruen han sido traducidos a casi 50 idiomas y ahora desembarca en nuestro país con su última obra "El agua de la vida" que transportará al lector a una localización fascinante.
Gruen nos embarca en el viaje de tres americanos (un joven matrimonio y su mejor amigo), hacia Escocia con la intención de buscar al legendario monstruo del lago Ness, en medio de la segunda guerra mundial. Tras una angustiosa travesía, en la que temen por sus vidas, llegan a Drumnadrochit, un pequeño pueblo que está sufriendo las consecuencias de la guerra: escasez de alimentos, cristales ennegrecidos por los ataques aéreos y falta de noticias del frente. Una vez allí, los amigos irán tras el rastro de la criatura, dejando a la mujer sola en la pensión donde se alojan, teniendo que valerse por sí misma y descubriendo que a veces hay "monstruos" muchos más peligrosos que el del lago Ness.
Los personajes están bien perfilados, con profundidad y coherencia en sus evoluciones, en especial la de la protagonista, Maddie, que parte de una mimada y rica joven, que vive sin preocupaciones y ajena a lo que está ocurriendo en el mundo (al igual que las vidas privilegiadas de Ellis y Hank, marido y amigo, respectivamente) y madurará en una responsable y competente mujer, capaz de hacer cosas que antes ni se le hubiesen pasado por la cabeza. Los demás personajes también sufrirán su peculiar transformación, aunque la de Ellis,  puede resultar algo brusca y forzada. También destaca el papel de Angus, el reservado propietario de la pensión, que guardará un vínculo especial con Maddie.
Gruen teje una historia muy bien narrada, aunque algo previsible, planteando unos dilemas que a veces serán resueltos de una manera demasiado fácil. La autora hace uso de una prosa sutil y pausada (que, por momentos, peca de un ritmo lento e, incluso repetitivo), unas escenas emotivas, unas fantásticas descripciones que trasmiten al lector el atractivo, misterio y tradiciones de las tierras escocesas y su mítico lago o el terror y miserias de la guerra y un final satisfactorio que convencerá a muchos.
Aunque "El Agua de la vida" empieza como una alocada búsqueda de un monstruo por unos ricos malcriados, después se convertirá en la búsqueda liberadora de una joven mujer a un nuevo mundo y de cómo unas personas heridas son capaces de conectar, a pesar de las terribles circunstancias en las que se encuentren.
En general, "El agua de la vida"  es una entretenida y conmovedora historia, que, a pesar de sus fallos, tiene sus buenos momentos y cautivará al lector con sus amores prohibidos, engaños y verdades ocultas, leyendas, supersticiones y "claroscuros" de los personajes.
Sin duda, "El agua de la vida" es una buena historia, pero a veces eso puede no ser suficiente, todo dependerá del punto de vista del lector.

¿Lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido? ¡Espero vuestros comentarios!

31 comentarios:

  1. ¡Hola! No lo he leído, pero sin duda pinta muy bien :) Me gustó tu reseña, por lo que es muy probable que lo lea.

    Un beso ;D

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Estoy sorprendida, me encantó la sinopsis. Ya me guardé el nombre de este libro para comprármelo más adelante. Gracias por dármelo a conocer.

    Te invito a pasar por mi blog. Acabo de crear una nueva iniciativa llamada "Adopta un hobbit" y preciso de buenos y amables bloggers que quisieran unirse. Consiste simplemente en ayudarse entre todos para lograr mayores visitas y seguidores. ¿Te pasas a darle una mirada?
    ¡Besitos! Que comiences bien la semana.

    ResponderEliminar
  3. Hola, ir en busca de un monstruo en tiempos de guerra?? el argumento no me llama mucho, aunque dices que al margen de esta búsqueda se esconde otra historia seguro más interesante. Lo pensaré, de todas formas gracias por tus impresiones, me gusta que me hablen de libros que no conozco.

    ResponderEliminar
  4. Vaya, a mí su editora me la recomendó fervientemente y me encuentro con que tu opinión es más gris. Creo que esperaré a leer más reseñas antes de tomar una decisión.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  5. Hola!!
    Gracias por la reseña, pero no me convence.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Es un libro que parece decente pero no sé si me convence del todo.
    ¡Un beso y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  7. Ya decía yo que me sonaba el nombre de Sara Gruen… Como que leí hace años "Agua para elefantes". Pues mira, es un libro que me gustó bastante, así que es posible que le dé una oportunidad a este. Por el título del libro parece que esta mujer está obsesionada con el agua xD

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, jejeje se mueve entre el agua o los animales. Casi todos los títulos tienen eso en común. Ya me contarás si le das una oportunidad
      Un abrazo

      Eliminar
  8. ¡Hola!

    Primero de todo gracias por pasarte por mi blog, seguirme y comentar ^^
    Yo hago lo mismo y me quedo por aquí.
    Al libro no lo conocía, ni a la autora, pero por el momento y por lo q comentas no acaba de llamarme. Quizá, quién sabe, más adelante cambio de opinión :)

    Gracias por tu reseña, es genial.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Hola.
    La verdad es que esta autora no me sonaba de nada, hasta hoy. Después de leer tu reseña, el libro no termina de convencerme, así que lo voy a dejar pasar. Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola! No conocía el libro pero la verdad es que no me llama nada la atención así que lo dejaré pasar. Excelente reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. la busqueda de un mitico monstruo mezclado con romances prohibidos, este es de los mios, pienso que me gsutara
    BEsos

    ResponderEliminar
  12. Esperaba un poco más de la historia. Esta vez la dejo pasar. Gracias por tu reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. No sé, de primeras me atrajo un montón, me gusta la novela que te hace vibrar con sensaciones, pero no sé si la veo así....
    Creo que de momento la dejo pasar, ya veremos si finalmente me animo o no.
    BEsos!

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    No termina de llamarme, así que lo dejo pasar. Gracias por la reseña. Besotes

    ResponderEliminar
  15. Pues yo creo que la dejo pasar. No pinta mal, pero alguna cosilla que cuentas hace que me lo replanteé, tengo demasiado pendiente.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! Me llamó bastante la atención cuando salió, pero esperaba ver opiniones para decidirme. Así que tras leerte creo que me lo apuntaré porque creo que me puede gustar, pero no será una de mis lecturas prioritarias por el momento.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  17. Hola
    Ay Jaime ayer justo pusieron "Agua para elefantes" y la volví a ver. Que por cierto, algo tiene esta mujer con el agua, jajajaja.
    No descarto leerlo, puede que me guste.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  18. Hola! Tiene buena pinta, pero tiene algo, que no hace que me anime a leerla enseguida. Aun así no descarto este libro del todo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  19. No termina de convencerme esta vez, así que la dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  20. Genial reseña pero veo que no ha terminado de convencerte. Tendré este libro en cuenta aunque no sea una de mis prioridades¡¡¡ un abrazo y felices lecturas¡¡¡

    ResponderEliminar
  21. ¡Buenas!
    Conocí "Agua para elefantes" por la película (que nunca vi) y después me enteré de que era una novela (que nunca leí, ni siquiera tengo claro de qué va); nunca supe más de la autora, pero (al menos con este libro) no me llama la atención. La historia de "El agua de la vida" podría estar bien (aunque creo que la preferiría en película), pero los fallos que le sacas me echan para atrás, ya que tampoco me llama TANTO como para pasarlos por alto...

    Creo que no es para mí.

    ¡Saludillos! ♪

    ResponderEliminar
  22. Hola!
    Aunque no suelo leer muchos libros ambientados en esa época, me gusta tener opciones, a pesar de los "fallos" que mencionas, puede que le de una oportunidad.
    Besos!

    ResponderEliminar
  23. Pues no me llama en exceso y si tengo en cuenta lo que tengo pendiente en mi estantería, opto mejor por la estantería :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  24. hola! que blog tan lindo! esta reseña esta alucinante, lago ness, escocia... todo interesante. tendria que leerla para comentar mas. gracias por tu reseña! te invito a mi blog cuando lo desees. gracias.

    ResponderEliminar
  25. El ambiente es bonito y la historia parece entrañable y con sentido. Conozco su anterior libro y me gustó.

    ResponderEliminar
  26. He de admitir que la sinopsis de esta novela me echa mucho para atrás... no sé si le daría una oportunidad y tu reseña tampoco me anima demasiado.

    ResponderEliminar
  27. Gracias por descubrirme este libro, mi novia es muy fan de la autora (yo solo leí La casa de los primates), así que se lo pienso regalar. Un besin^^

    ResponderEliminar
  28. Hola! No conocia ni a la autora y mucho menos el libro pero te puedo asegurar que lo voy a leer. Me ha llamado mucho la atencion. Un saludo desde paginasysonrisas.blogspot.com

    ResponderEliminar
  29. ¡Holaa!
    Lo cierto es que no me llama mucho, así que por ahora lo dejo estar, pero gracias por traerlo.
    Un besitoo

    ResponderEliminar
  30. Vaya, en principio me atraía, pero lo que comentas sobre todo hacia el final pues ya me resta interés por la novela. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...