sábado, 12 de marzo de 2016

Reseña #68: El último vuelo








Autor: Edwin Winkels
Año edición: 2016
Nº de páginas: 296 págs. 
Encuadernación: Tapa dura
Editorial: Ediciones B
Precio: 20 € 
Ficha editorial


"Muchas gracias a Ediciones B por el envío de este ejemplar".

Cuatro de diciembre de 1958. La joven azafata Maribel Sastre pierde la vida cuando, en medio de una fuerte tormenta, su avión se estrella contra el macizo de la Mujer Muerta, en la sierra de Segovia. El último vuelo recuerda las historias de esta joven barcelonesa, el piloto y varios de los pasajeros, recuperando los aspectos humanos de una gran catástrofe aérea que conmovió a la sociedad de la época en los primeros tiempos de la aviación comercial. 
Siguiendo la tendencia del New New Journalism –corriente actual inspirada por  Truman Capote y su A sangre fría–, el escritor y periodista Edwin Winkels reconstruye los hechos en forma de novela. El resultado es al mismo tiempo un ejercicio del mejor reporterismo y una historia que emociona al lector.

En 2006 una tumba del cementerio barcelonés de Montjuic despertó la curiosidad del periodista holandés Edwin Winkels. Se trataba del busto de una joven vestida de azafata. Buscó información, se interesó por ello y algo que comenzó como una simple averiguación, se transformó en un reportaje para "El Periódico" y años después en una novela sobre un suceso que conmocionó a España en los últimos años de la década de los 50: una catástrofe aérea. “El último vuelo” es la segunda novela del autor y la primera que publica en España y nos presenta una recreación novelada de unos de los primeros accidentes de la historia de la aviación comercial española, relatándonos la vida de la azafata, de varios pasajeros y sus familiares.
La tumba correspondía a Maribel Sastre, una joven barcelonesa de 18 años, cuyo sueño era volar. Deseo que se vio cumplido en los seis meses anteriores al terrible accidente, cuando fue seleccionada por la compañía AVIACO como azafata. El autor la define como una "rompedora" que deseaba escapar volando y la convierte en el punto central de la novela.
“El último vuelo” está narrado a través de tres historias. Comenzando en primera persona, bajo la piel de Maribel que nos cuenta el día de la tragedia, reflejando la inquietud de las horas anteriores al vuelo, las dudas del piloto, el mal tiempo y la nota del comandante, además de sus intereses, ilusiones o el amor a su profesión.
Después el autor pasará a narrar en tercera persona, la historia de dos niñas de 9 y 10 años, Josefa y Esther, pasajeras del avión que viajaban solas (a cargo de Maribel)  para reunirse con sus padres, que se habían marchado a Madrid hacia 5 años en busca de una vida mejor para sus hijas.
Por último, la novela nos llevará tiempo después del accidente, presentándonos a Ana, la madre de Maribel, ya anciana. Reflejo de su dolor, nos cuenta como se opuso a que su hija tomase esa profesión y como le quedó el consuelo de que al menos su hija murió cumpliendo sus sueños.
Además, la novela nos invita a hacernos una pregunta, ¿Por qué despegó el avión si había razones suficientes para no hacerlo? 
  -El avión era un obsoleto cuatrimotor Languedoc, revendido  por Air France, que no soportaba muy bien las bajas temperaturas, fallando los controles. 
  -Las condiciones meteorológicas no eran las mejores para volar, había borrasca y se sabía que iba a nevar. Además, aquel mismo día, el viaje Madrid-Vigo, había tenido muchas dificultades por el mal tiempo. 
  -La tripulación no quería volar, pensaban que lo mejor era posponerlo. Pero el piloto recibió la orden de volar por parte de la compañía, debido al cargamento que llevaban y para evitar pagar el hospedaje a los pasajeros. 
  -Ante la obligación de volar, el piloto Pepe Calvo avisó a los pasajeros que iba a ser un vuelo difícil y decidiesen en volar o no.
"El último vuelo" es más que una historia sobre cómo se estrelló un avión. Es el retrato de la sociedad de aquellos años, donde el 90% de los españoles nunca se habían subido  a un avión, ni pisado un aeropuerto, donde no había teléfonos en las casas y donde había muchas dificultades en la vida diaria. Es el reflejo de la vida de muchas mujeres, donde apenas tenían oportunidades, tomando como ejemplo que solo había 40 azafatas en todo el país. Y también, es el relato de unas vidas con ilusiones que acabaron con el accidente y la esperanza de unas familias que esperaron, durante días, algo inevitable y el punto de vista para afrontar el dolor y superarlo.
La novela está basada en hechos reales, y tiene un importante trabajo de investigación por parte del autor, hablando con familiares, testigos o buscando información, teniendo en sus manos el mismo informe del accidente. Sin embargo, tiene una parte de ficción y como el mismo autor indica en su primera página: "Casi todos los personajes importantes de esta novela han existido o aún viven, siendo sus nombres verdaderos. Los diálogos, sentimientos, y pensamientos de los personajes son ficción, aunque son basados en conversaciones con familiares y otros implicados".
En definitiva, “El último vuelo" es una dramática e impactante historia que no podrás dejar de leer. Una novela muy bien escrita y llevada con el respeto que necesita tal terrible catástrofe.

Un relato que conmueve al lector
¿Lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido? ¡Espero vuestros comentarios!

34 comentarios:

  1. No soy mucho de leer historias basadas en hechos reales, pero esta tiene muy buena pinta, ademas quiero saber lo qué paso con los otros pasajeros. me lo apunto
    Besos;)

    ResponderEliminar
  2. No soy muy fan de la novela histórica D: pero por el hecho de que la protagonista haya sido alguien real y la historia sea tan interesante no lo voy a desechar. Investigaré más sobre él.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. No soy muy fan de la novela histórica D: pero por el hecho de que la protagonista haya sido alguien real y la historia sea tan interesante no lo voy a desechar. Investigaré más sobre él.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Me la apunto para cuando tenga más tiempo, que ahora mismo tengo demasiadas lecturas entre manos. El tema me parece muy interesante, y es un hecho que desconocía por completo. Me gustan bastante las historias basadas en hechos reales, ya sea en cine o literatura.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Hola! No lo conocía pero la verdad es que no me atrae así que lo dejaré pasar. Gracias por la reseña, me alegra que te haya gustado!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    No lo conocía, pero me gusta lo que cuentas, no me importará leerlo si me topo con él. Besotes

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Pues como siempre, traes cositas nuevas que no conozco.
    Gracias por la reseña.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. No conocía este libro y me ha llamado mucho la atención. Bien apuntado me lo llevo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. ¡Buenas!
    No lo conocía y de hecho, creo que no conocía tampoco el accidente del que habla... No descarto leerlo, aunque triste, parece interesante.

    ¡Saludillos! ♪

    ResponderEliminar
  10. Este no creo que sea para mí, pero gracias por tu reseña.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  11. Este tipo de libros no son para mí porque lo paso realmente mal leyéndolos, de todos modos me alegro de que lo hayas disfrutado.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  12. Apuntadísimo queda, ya le había echado el ojo y después de leer tu reseña aún me apetece más.

    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Hola! Tu reseña me ha gustado mucho pero este libro no termina de llamarme la atención.
    Un beso y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  14. Hola! No lo conocía y menos mal que lo has reseñado, porque este es de los míos. Por supuesto me lo llevo anotado, te cuento cuando lo lea :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Me necantan las historias basadas en hechos reales y ésta me ha parecido muy interesante, desconocía esta accidente.Saludos

    ResponderEliminar
  16. Hola :)

    No conocía este libro (y a decir verdad, es la primera vez que visito tu blog) pero me ha gustado tu reseña, desde la estructura hasta los detalles. Gracias por eso, te sigo y bueno me apunto El último vuelo :)


    ¡Un beso!
    Saludos desde Pasando Página: http://lephpasapagina.blogspot.mx/

    ResponderEliminar
  17. Hola!

    Ahora mismo no creo que disfrutara este libro, pero no le cierro la puerta a leerlo algún día.
    Besos!

    ResponderEliminar
  18. Hola!
    La historia me llama bastante la atención, me gusta que tenga ese tinte de reportaje y de reconstrucción de una escena.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    Believe in Yourself

    ResponderEliminar
  19. La verdad es que pintas la novela como algo bastante entretenido Jaime, parece que puede molar... y eso que no soy un gran fan de la España de los 50-60. pero oye, igual le doy una oportunidad, no te digo yo que no.

    ResponderEliminar
  20. Ya la había echado el ojo y no me lo pierdo. Gracias por las primeras impresiones que llegan, me hare con el sin duda.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Hola :) La temática de la novela no me termina de atraer, pero lo que comentas de como emociona la historia y lo bien que esta escrita, me hacen casi apuntarla. Un abrazo^^

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    La verdad es que esta historia no me llama nada, no es el tipo de libro que suelo leer, y no tengo ganas de experimentar mucho ahora mismo jijiji
    De todos modos, me alegra que tu la hayas disfrutado =)
    Un besote^^

    ResponderEliminar
  23. Pues no lo conocía pero me parece muy interesante, me lo anoto para futuras lecturas.

    Besitos

    ResponderEliminar
  24. Vi esta novela en el sorteo de los viernes de la editorial a través de twitter, estuve buscando información pero no encontré reseñas... Tienen muy buena pinta, no me importaría leerla.
    Un beso

    ResponderEliminar
  25. Muchísimas gracias por la reseña; me llegó hoy por twitter, cuando estaba esperando en un avión en tierra... Los escritores vivimos de los lectores, y más de aquellos que encima comentan los libros en las redes. Gracias, de nuevo. Edwin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por escribir este fantástico libro, y descubriros este terrible acontecimiento de nuestro pasado.
      Un abrazo

      Eliminar
  26. ¡Hola!
    Pinta bien para mí. Veré si puedo hacerle un hueco.
    Muy buena reseña.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar
  27. ¡Holaaa!
    Creo que la dejo pasar, no me ha impresionado mucho la historia, lo único que esté basada en hechos reales. Eso me hace dudar. Me suelen llamar estas historias.
    NO SE QUE HACEEER jaja

    Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  28. Una historia que está estrechamente relacionada con mi ciudad. No conocía la novela pero desde luego me apetece mucho leerla y me la llevo apuntadísima.

    ResponderEliminar
  29. No es de mi tipo d e lecturas así que lo dejo pasar;)

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola! Soy Gloria del blog de literatura: http://mmundoenpgs.blogspot.com.es/
    Ya te sigo. Te espero como seguidor del blog.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola! Soy Gloria del blog de literatura: http://mmundoenpgs.blogspot.com.es/
    Ya te sigo. Te espero como seguidor del blog.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  32. Hola!
    No conocía el libro muchas gracias por dármelo a conocer, tiene muy buena pinta. Un besote

    ResponderEliminar
  33. Vaya, una historia dura, sin duda. No la conocía, me la apunto.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...