Reseña #54: El factor sobrenatural

Nº de páginas: 381 págs.
Encuadernación: Tapa dura
Editorial: Minotauro
Precio: 20,90
Ficha editorial

"Muchas gracias a Minotauro por el envío de este ejemplar"

Noviembre 1995. Dos meses después de que el último Wells saltara de la ventana del tercer piso (sin abrirla antes, por cierto), dos misteriosos europeos llegan a Point Bless, Virginia, para tomar posesión de Axton House. A. es el misterioso heredero inesperado; Niamh es la adolescente muda de peinado inconstante que él llama su socia o su guardaespaldas.
A través de diarios, cartas y la más avanzada tecnología de los noventa, El factor sobrenatural relata su investigación del turbio suicidio de Wells, la sociedad que fundó y un «pasatiempo burgués» de proporciones globales. Todo ello mientras sufren terribles pesadillas, conviven con el fantasma local y, en general, disfrutan de su propia casa encantada.

“El factor sobrenatural” es el debut literario en inglés de Edgar Cantero, un autor español conocido por colaborar en la revista El Jueves. Esta obra fue publicada en 2014 en Estados Unidos y Reino Unido, y un año después llegó a nuestro país a manos de Ediciones Minotauro. Os presento una historia sobre una casa encantada situada en un pueblo perdido de Norteamérica, cuyos personajes se verán atrapados en una peligrosa tela de araña.
La pareja protagonista son dos jóvenes europeos que viajan hasta Point Bless, un pueblo de Virginia (EEUU), tras heredar A. (un joven al que nunca conoceremos su nombre completo) de un pariente desconocido una mansión y todo lo que contiene en ella. Niamh es una adolescente punk, a la que A. se refiere como su protectora. Es muda, pero no sorda y oculta un pasado peculiar (que se descubrirá en la parte final). Ambos se embarcarán en una investigación, intentando descifrar lo que esconde la casa y por qué los dos últimos Wells (parientes de A.) se suicidaron allí de la misma forma.
Además de A. y Niamh hay otros personajes que son de señalar (a pesar de que sus apariciones sean mínimas) como son la enigmática tía Liza que vive en Londres y la psiquiatra de Wells con sus interesantes anotaciones. Tampoco podemos olvidar como un personaje más a Axton House, la antigua mansión cargada de secretos y envuelta por lo sobrenatural, con existencia de fantasma incluido. Aunque el autor no llega a profundizar mucho en los personajes, esto no llega a ser un lastre en la historia, ya que forma parte de la especial narración.
La forma de narrar esta novela es muy peculiar, debido a la falta de un narrador propiamente dicho. ¿Cómo es eso posible? Os preguntareis. La respuesta es muy sencilla, ya que la novela es contada a través del diario de A., las notas que escribe Niamh en su libreta, las cartas que envían a la tía Liza o las transcripciones de sonidos recogidas por una grabadora o de los video de las diferentes cámaras instaladas en la casa. Además de recortes de periódicos, facturas o anuncios. En definitiva, una colección de documentos que detallan los sucesos ocurridos en Axton House durante los meses de noviembre y diciembre de 1995 (tiempo en el que transcurre la novela).
Edgar Cantero hace uso de un lenguaje directo y fresco con divertidos e ingeniosos diálogos y de una narración muy visual (como si se tratase de un guion de cine), prescindiendo de descripciones y metáforas sin sentido. Todo ello contribuirá a un ritmo trepidante y ágil, aunque los fragmentos dedicados a la criptografía y a descifrar los mensajes en clave que encuentran nuestros protagonistas, pueden llegar a resultar confusos y algo pesados. Lo mismo ocurre con las narraciones de los sueños, que no llegarán a tener sentido hasta las últimas páginas.
A pesar de que pueda parecer una novela de terror, este género estará ausente en sus páginas, siendo más una  historia de misterio e intriga, cuyo suspense irá creciendo conforme avanza la investigación de los protagonistas hasta llegar a un final totalmente inesperado (aunque precipitado). Pese a carecer de terror, la atmosfera es sombría y tensa, algo  que contrasta con las pinceladas de humor de sus personajes. Además el autor va soltando pequeñas pistas a  través de las recortes de periódicos, facturas, dibujos o códigos, en los que el lector podrá formar parte de este juego intentando desentrañar estas pistas.
"El factor sobrenatural" es una propuesta diferente, que no busca gustar a todos. Es una novela divertida y entretenida. Es una lectura amena y llamativa que te hará desconectar con sus enigmas, secretos y pesadillas. En definitiva, este libro es como un  puzle, que al llegar a sus últimas paginas, todas las piezas encajan dando sentido completo a la historia.

★★★
Inquietante y espeluznante

¿Lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido? ¡Espero vuestros comentarios!