jueves, 20 de agosto de 2015

Reseña #36: Iqbal Masih. Lágrimas, sorpresas y coraje



Autor: Miguel Griot
Año edición: 2010
Nº de páginas: 273 págs. 
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: Oxford
Precio: 8,90 € 




"Muchas gracias a Miguel por el envío de este ejemplar".

Iqbal Masih fue un niño que nació para ser esclavo y creció para desafiar su destino. El héroe que escapó de su trabajo forzado y se convirtió en el símbolo contra la explotación infantil. Acércate a él a través de lo que cuentan quienes lo conocieron. Cada uno tiene una historia con lágrimas, sonrisas, alguna sorpresa y mucho coraje. Juntándolas todas llegarás  a saber quién fue Iqbal.
Hay libros que llegan por sorpresa y éste ha sido el caso de Estricnina, una novela que no conocía y que su autora me ofreció para reseñar. Apenas leí la sinopsis sabía que me iba a gustar y no me he equivocado en nada. Desde aquí le doy las gracias a Mercedes Sáenz por el ejemplar con el que he disfrutado muchísimo.
- See more at: http://bookeandoconmangeles.blogspot.com.es/#sthash.YAq4yZtX.dpuf

Existen novelas que llegan sin esperarlas y este ha sido el caso, una novela que nos da a conocer a una pequeña persona de gran corazón, que luchó por lo que más creía. Y que el promotor del libro me invito a reseñarla, por eso y con esta opinión le doy las gracias por este ejemplar que he disfrutado tanto.
Más allá de una biografía, el autor cuenta la historia real de Iqbal Masih, un niño paquistaní que desde pequeño se vio obligado a trabajar para pagar el préstamo (paishgee) de su familia y con el que llegaban a sobrevivir. Sin embargo, Iqbal no se conformó con su forzoso destino y con esfuerzo y la ayuda de BFLL (Frente de Liberación de Trabajo Forzado) consiguió salir de esta penosa situación.
Iqbal Masih, un niño cargado de positivismo, que intentaba ver siempre el vaso medio lleno y no medio vacío. Pero todo cambió un 16 de abril de 1995. SPOILER Ese día fue asesinado por un disparo de bala mientras jugaba en la calle. Unicef declaró el 16 de abril: Día Mundial contra la Esclavitud Infantil. Y en el año 2000 a Iqbal Masih le fue concedido el "premio de los Niños del Mundo". SPOILER
La novela se estructura en capítulos cortos, y en cada capítulo descubrimos el testimonio de personas que conocieron a Iqbal en su día a día, mostrando tanto la visión positiva como la negativa de la persona. Cosa que es de admirar porque no solo nos adentramos en el lado bueno del personaje, sino que también nos hace dudar y reflexionar sobre el mundo que le rodeaba.
La prosa del autor es sencilla y directa,  que ayuda a una lectura ágil y que leerás en un momento. Además hay frases llenas de inteligencia,  sensibilidad e intensidad que te incitan a la reflexión y a ser más consciente sobre la cruda realidad que, aún, muchos niños tienen que vivir hoy en día: la esclavitud infantil.
Una historia dura en la que la tristeza, la pobreza y la alegría inundan sus páginas. Una historia de sufrimiento,  pero también de superación en la que un niño se convirtió en ejemplo de muchos e inspiró a mucha gente. En definitiva, es una historia que esconde un mensaje de esperanza.
No te dejará indiferente: A partir de ahora cuando veas una alfombra, verás algo más.

★★★
Un libro comprometido, que todo el mundo debería leer.

¿Lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido? ¡Espero vuestros comentarios!
ay libros que llegan por sorpresa y éste ha sido el caso de Estricnina, una novela que no conocía y que su autora me ofreció para reseñar. Apenas leí la sinopsis sabía que me iba a gustar y no me he equivocado en nada. Desde aquí le doy las gracias a Mercedes Sáenz por el ejemplar con el que he disfrutado muchísimo.
- See more at: http://bookeandoconmangeles.blogspot.com.es/#sthash.YAq4yZtX.dpuf

19 comentarios:

  1. Hoola,no conocía este libro, pero después de tu reseña me lo apunto. Aunque por lo que dices una historia muy dura.
    :)

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que no me llama mucho y lo dejaré pasar. Un beso! :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    La verdad no es muy de mi estilo así que lo dejaré pasar, gracias por la recomendación
    Saludos ^^
    "La Nación de Libros 9 3/4"

    ResponderEliminar
  4. ¿Una alfombra? ¡Quiero saber esa referencia! Hola, me ha encantado tu reseña, este es un libro que no sabía de su existencia, pero tu reseña habla maravillas de el así que espero que se encuentre pronto en México. Nos leemos ;)
    Pd: Gracias por pasarte por mi blog :*

    ResponderEliminar
  5. Me llamó la atención en cuanto salieron las primeras reseñas, a ver si tengo suerte y me toca en un sorteo que hay por ahí...
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Hola!!
    Que suerte de conseguirlo, por lo que leí se ve una historia lucha y se ve muy esperanzador, me alegra que lo hayas disfrutado ^^ aunque no creo conseguirlo en mi país
    Besos

    ResponderEliminar
  7. No conozco al libro ni al autor y la verdad que a la editorial tampoco, pero tiene buena pinta. Me quedo con lo que dices que se da la visión tanto positiva como negativa del protagonista. Esto para mí es un punto a favor.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  8. hola he visto varias veces esta novela reseñada y pinta muy bien así que tal vez le dé una oportunidad gracias por la reseña chao

    ResponderEliminar
  9. No es mi estilo, pero me alegra que te haya gustado tanto :P

    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  10. Estas historias me gustan mucho asi que creo que me animare. Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Una historia de verdadera superación y lucha por la evolución. Sin duda por lo que cuentas me lo apunto en próximas lecturas aunque no haya podido evitar leer el Spoiler :)
    Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  12. Me ha encantado la historia y aunque es durísima no puedo dejar de recomendar el libro.

    Besos

    ResponderEliminar
  13. No sé si me animaré por lo duro de la historia, pero tengo personas cercanas a las que se lo voy a recomendar. Aprovecho para decirte que me encanta la estética de tu blog. Besos

    ResponderEliminar
  14. Este libro no es para mi, lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  15. No dudo de su calidad, pues seguramente habrá cumplido bien su cometido, pero por la temática no termina de llamarme. Me alegro de todas formas que lo disfrutaras.

    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Me encanta la variedad de géneros que lees porque siempre me da oportunidades de conocer nuevas novelas que no entran en el círculo de blogs que suelo seguir.
    Acerca de esta concretamente, me encanta lo que comentas sobre la trama, creo que es un libro que disfrutaría mucho. Suelen gustarme este tipo de historias y más si tienen un mensaje esperanzador.
    Gracias por dármela a conocer.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...