domingo, 17 de mayo de 2015

Reseña #28: El Jardín de Soledades




Autor: Adelina González Muñoz
Año edición: 2014
Nº de páginas: 124 págs. 
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: Ediciones Dauro
Precio: 14€ 



"Muchas gracias a Ediciones Dauro por el envío de este ejemplar".

La historia se desarrolla a finales del siglo XIX. Una noche de tormenta, el doctor Longman llega a una casa solitaria situada a las afueras de un pueblo Allí conocerá a tres personajes que viven aislados del mundo: Irene, una mujer atormentada por culpa de su marido, Víctor, un hombre orgulloso y severo; y Aurora, la criada. Víctor, que cree que Longman no ha llegado allí por casualidad sino por algo que ocurrió en un remoto pasado, por lo que no le deja salir de casa. El doctor acaba enamorándose de Irene e intenta ayudarla a escapar de ese maldito lugar y de su marido; o sea, de su propia vida. Pero no todo acaba siendo allí lo que parece. El jardín de soledades es una obra dramática e intimista de tintes trágicos, que envuelve al lector en una atmósfera angustiosa y llena de intriga. De estructura clásica, sus diálogos hacen aflorar los sentimientos más hondos del ser humano e invitan a reflexionar sobre la cordura y la locura, sobre la vida y la muerte, entremezclando soledad, pasión y odio, miedo y desesperación. Pero, por encima de todo, nos habla del amor y sus extravíos.



El Jardín de Soledades se trata de una obra teatral escrita por Adelina González Muñoz. Sinceramente el teatro no es uno de los géneros que más suelo leo, más bien, sería un género casi desconocido para mí, junto a la poesía. [Solo recuerdo haber leído La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca y fue porque era lectura obligatoria en el instituto]. Sin embargo, decidí leerla, porque su sinopsis me atrajo bastante y debo decir que me alegro enormemente haberla descubierto.
La autora divide la obra en siete actos o escenas con un lenguaje poético, diálogos cortos y concisos y estructuras gramaticales sencillas. Está ambientada en una casa de campo de finales XIX y principios del XX, una época que favorece a su atmosfera claustrofóbica, oscura y misteriosa.
Los personajes de El Jardín de Soledades son reducidos, tan solo cuatro: Irene, la protagonista, se cree victima de la situación que la rodea. No tiene ganas de vivir y se evade de la realidad al estar encerrada en cuerpo y alma en su casa, aunque tampoco hacer nada por cambiar su situación. Víctor, el marido, es controlador, autoritario, dominante y enigmático. Parece que su existencia se basa en controlar a su mujer, condenándola a soledad, encierro, represión y tristeza. El doctor Longamn será la tentación de Irene, viendo en él la posibilidad de escapar y recuperar la felicidad. Y, por último, la criada Aurora que representa la sabiduría y el sentido común en la historia. Y todos ellos guardan una cosa en común y es que todos caminan alrededor de la protagonista.
La obra está muy bien escrita y pensada y debo admitir que nada es lo que parece. Estando plagada de simbolismo y metáforas: el ambiente gótico, el camino de cipreses, el nombre del jardín, la mantis del árbol… Todo tiene su significado. Y hay dos sentimientos presentes en toda la obra: uno de ellos, es la soledad en la que se encuentran inmersos todos los personajes y el otro sentimiento que mueve a los personajes de la obra es el amor, un sentimiento que condicionará el desenlace de la historia. Un final en cierta manera predecible, pero por otro lado que te dejará con la boca abierta.
En definitiva, una obra muy recomendable, sencilla pero con trasfondo. Y de lectura muy ágil que devorarás en apenas unas horas (literalmente) gracias al suspense que te crea.
★★★ 
LLena de sentimientos

¿Lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido? ¡Espero vuestros comentarios!

22 comentarios:

  1. Hace tiempo que no leo teatro, básicamente desde que deje el grupo de teatro del que formaba parte, y la verdad es que esta obra ha conseguido llamar mi atención, me gustaría verla representada.

    ResponderEliminar
  2. Parece interesante, me encanta la portada!

    Besos =)

    ResponderEliminar
  3. De momento ha conseguido captar mi atención, ¡parece muy interesante! Y llena de misterios. Sí, me apunto la novela porque es de las mías. Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Hola guapo!
    Este lo dejo pasar, no me gusta este género. Gracias por la reseña. Besotes

    ResponderEliminar
  5. Buena review, mis escritos favoritos son los sencillos, gracias por la reseña, saludos desde El Blog de Boris Estebitan.

    ResponderEliminar
  6. Hola! Aunque no te haya gustado mucho, quizá le doy una oportunidad>.< Me encantan las novelas ambientadas en esa época
    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Por tu reseña, con esta lectura podría matar dos pájaros de un tiro pues el tema y la época me gustan y hace mucho que no leo teatro. Gracias por la recomendación Saludín!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    No suelo leer mucho teatro, aunque ha habido obras que me han encantado. Por lo que cuenta la sinopsis y por tu reseña parece un libro interesante, así que espero poder leerlo.
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  9. Yo es que teatro no leo nunca, me resulta demasiado pesado...
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Llevo mucho tiempo sin leer teatro. Y mira que me gusta. Si me encuentro con esta obra le daré una oportunidad y así retomo el género.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. No conocía el libro por lo que no puedo opinar, tampoco es que me gusta mucho teatro así que lo dejaré pasar.
    espero que tengas una buena semana jeje
    un beso

    ResponderEliminar
  12. La sinopsis me llama mucho la atención y me esperaba más nota :o
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Hola
    Te sigo, pertenezco a la Iniciativa Blogs asociados :D
    Besitos!

    ResponderEliminar
  14. Me ha gustado mucho lo que cuentas sobre el libro, lo buscaré para leerlo duarnte el fin de semana <3

    ibeatforlove.blogspot.com

    ResponderEliminar
  15. No soy lectora de novelas románticas pero esta tiene un punto que me atrae, no sabría qué decirte. Acabo de llegar a tu blog y voy a quedarme por aquí. Un beso :)

    ResponderEliminar
  16. Me gusta el teatro, me gusta la portada, me gusta la trama, me gusta tu reseña... Vamos, que me lo anoto!
    Besos,

    ResponderEliminar
  17. Buenaas!
    El libro no lo conocía pero tiene algo que me llama ^^ Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  18. Hola!
    Yo sí soy de leer muchas obras de teatro y esta no la conocía así que tal vez le de una oportunidad.
    Besitos

    ResponderEliminar
  19. La verdad nunca he leído por mi misma una obra de teatro, como te ha pasado a ti solo tuve ocasión de leer las lecturas obligatorias del colegio que consistía básicamente en clásicos, a excepción de La fundación que fue la única contemporánea....
    Pero después de esta reseña creo que también voy a animarme con el género!

    ResponderEliminar
  20. Hola!!!
    Nunca había escuchado de este libro pero suena realmente interesante y se añade a mi lista de pendientes.
    Vi tu comentario en mi blog, gracias, ya te sigo.

    ResponderEliminar
  21. Hola! Me ha gustado mucho tu entrada :) me ha gustado tu blog y ya te sigo, te invito a que te pases por el mío y a que me sigas si te gusta.
    Besos y nos leemos!!

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    Lo que más me llama es lo de la intriga porque la época en la que se desarrolla no es mi favorita, pero eso de la casa... no sé, me llama :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...