Reseña #4: Tormenta de Espadas (Canción de Hielo y Fuego III)

Año edición: 2012
Nº de páginas: 1296 págs.
Encuadernación: Tapa blanda/ Bolsillo en 3 volumenes
Editorial: Gigamesh
Precio: 21 €

SINOPSIS.
Las huestes de los fugaces reyes de Poniente, descompuestas en hordas, asuelan y esquilman una tierra castigada por la guerra e indefensa ante un invierno que se anuncia inusitadamente crudo. Las alianzas nacen y se desvanecen como volutas de humo bajo el viento helado del Norte. Ajena a las intrigas palaciegas, e ignorante del auténtico peligro en ciernes, la Guardia de la Noche se ve desbordada por los salvajes. Y al otro lado del mundo, Daenerys Targaryen intenta reclutar en las Ciudades Libres un ejército con el que desembarcar en su tierra.

La guerra no ha hecho más que empezar, y el destino de los Siete Reinos es tan incierto como el de los personajes atrapados en este juego de tronos en el que es tan difícil obtener la victoria como salir con vida.

OPINIÓN (SIN SPOILERS).
Antes de comenzar a reseñar este gran libro, debo confesar que no me he leído los volúmenes anteriores. ¿Por qué? Si tuviese que dar una respuesta sin rodeos, seria para alcanzar a la trama de la serie de HBO y ver cómo se desarrolla. También he de decir que no se lo aconsejo a nadie, porque al principio estaba un poco perdido entre tantos nombres y cambios respecto a la serie. Así que si algún seguidor de la serie quiere empezar a leer estos libros tan adictivos, le recomiendo que empiece por su primer volumen: Juego de Tronos".

El relato es contado a través de los ojos de varios personajes, en sus respectivos capítulos. En "Tormenta de Espadas" nos adentramos en la historia gracias a: Bran, Daenerys, Tyrion, Sansa, Jaime, Davos, Jon, Arya, Sanwell y Catelyn. Y los capítulos iniciales, como nos indica su autor, no es una continuación exactamente de "Choque de Reyes" (segundo volumen de Canción de Hielo Y Fuego), sino que los hechos se superponen a ellos. Además, el carácter coral de la historia aumenta y  la situación geográfica de los personajes es cada vez mayor, descubriéndonos nuevos territorios.
La historia se vuelve más fantástica, alejándonos de la realidad histórica en la que se inspiro el autor. Pero se trata de una fantasía creíble dentro de este género, introduciendo unos elementos fantásticos de forma acertada, pero siempre primando las relaciones y sentimientos de hombres y mujeres. Y  viéndolos como se debaten en sus fueros internos. También descubriremos nuevas facetas de algunos personajes, de tal forma que nos hará cambiar nuestras ideas preconcebidas sobre ellos.
Hay que añadir que se introduce nuevos personajes, como los Tyrell de Altojardín o los Martell de Dorne. Llamándome mucho la atención el personaje de Oberyn, de la casa Martell. Un personaje muy bien elaborado y caracterizado, con un duelo interno que nos hace sumergirnos más en su triste historia. También destacaría a lady Olena o la Reina de las Espinas, que a pesar de su edad, influye de manera desapercibida en la corte del rey.
El principio de Tormenta de Espadas resulta impresionante y estremecedor, pero el resto de la historia no será para menos. Conforme te adentres en la lectura, a veces todo será horrible y desgarrador, y te  harás muchas preguntas de las que no obtendrás respuestas.  Las tramas en ningún momento serán predecibles, deseando que muchas cosas no hubiesen ocurrido, pero esas cosas son sencillamente lo que al final nos gusta de la historia de George R.R, Martin. Que como ya sabemos es un autor que se deshace de los tópicos de la literatura y  de la típica frase: “solo los buenos pueden ganar”.
Las intrigas y traiciones irán en aumento y seguirán los giros sorprendentes que dejarán al lector con la boca abierta en más de una ocasión. Ningún lector podrá olvidar la Boda Roja y sus consecuencias; ni tampoco la justicia de la Boda Purpura (en esta saga ninguna boda podrá considerarse emotiva y superficial). Y por supuesto nadie olvidará el final, esos desconcertantes capítulos  finales (epilogo incluido) que hace que todo lo que has podido imaginar cambie y esperes con ansia saber cómo puede continuar esas maravillosas y crueles historias.

¿Es Tormenta de Espadas el mejor libro de la saga de Canción de Hielo y Fuego? No sé si tengo derecho a decir eso, sin haberme leídos sus dos libros anteriores. Pero si os puedo asegurar que de los tres últimos volúmenes publicados hasta ahora ("Tormenta de Espadas", "Festín de Cuervos" y "Danza de Dragones" es el que más he disfrutado y el que más me ha sorprendido. Ha sido  realmente adictivo y con un ritmo ágil e impecable. Aconsejable para todo amante de la lectura.

¿Lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido? ¡Espero vuestros comentarios!

CRITICAS.
  "George R. R. Martin sigue elevando la fantasía épica a nuevos niveles de ingenio y elaboración"